En este articulo veremos como conectar el sensor FC-28 a un Arduino UNO e implementaremos el código necesario para capturara los datos enviados y determinar la humedad actual del suelo.

Sensor FC-28

Un sensor FC-28 es un higrómetro que mide la humedad del suelo por la variación de su conductividad. Son ampliamente empleados en sistemas automáticos de riego para detectar cuando es necesario activar el sistema de bombeo.

Módulo YL-38 arriba y sonda YL-69 abajo

Aplicando una pequeña tensión entre los terminales del módulo YL-69 hace pasar una corriente que depende básicamente de la resistencia que se genera en el suelo y ésta depende mucho de la humedad. Por lo tanto, al aumentar la humedad la corriente crece y al bajar la corriente disminuye.

Conexiones

Para conectar el sensor vamos a usar 3 cables de 20 cm del tipo macho-hembra. En el modulo YL-38 buscamos y conectamos el GND, luego el VCC y por ultimo la salida analógica A0. Ahora en la placa Arduino hacemos lo mismo, conectamos los cables al GND, 5V y A0.

Arriba la parte de atrás del Modulo YL-38 y abajo uno de los lados de la placa Arduino UNO

Código

Abrimos el Arduino IDE y agregamos el siguiente código:

const int sensorPin = A0;

void setup() {
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {
  int humedad = analogRead(sensorPin);
  
  Serial.print(humedad);

  if(humedad < 500) {  
    Serial.println(" - Muy humedo");
  } else {
    Serial.println(" - Muy seco");
  }

Una vez guardado y subido el código, abrimos el “Monitor Serie” para visualizar los valores enviados por sensor:

Captura del Arduino IDE y el Monitor Serie

Los valores obtenidos van desde 0 sumergido en agua, a 1023 en el aire (o en un suelo muy seco). Un suelo ligeramente húmero daría valores típicos de 600-700. Un suelo seco tendrá valores de 800-1023.

Recursos